martes, 5 de agosto de 2014

Capítulo 4: La prueba del pañuelo



LA GITANA
CAPÍTULO 4: LA PRUEBA DEL PAÑUELO





SEVILLA, ESPAÑA
INT. / HOTEL, HABITACIÓN DE DANILO / DÍA


Danilo discute con sus padres a cuenta de la gitana, más bien el pleito es con su madre, Eloísa.



Danilo: ¡Bueno ya está bueno! ¡No voy a discutir más esto contigo! Mi vida privada es mía y de nadie más.

Marcelo: Danilo, hijo… por favor no te enojes. Tu madre sólo se preocupa por ti.

Eloísa: Vergüenza te tenía que dar, enamorarte de una vulgar gitana… ¿Pero en qué diablos estabas pensado, ah? 

Danilo: Yo amo a Rocío y ella me quiere, eso es lo único que me importa, mamá.

Eloísa: Tú no vas a volver a ver a esa muerta de hambre nunca más en tu vida. Mañana mismo nos vamos a Brasil. ¿Te queda claro?

Danilo: ¡No pienso irme a Río! ¡No me da la gana! ¡Váyanse ustedes si quieren pero yo me quedo en España!

En ese momento su madre, llena de rabia y de ira, le suelta una fortísima y sonora bofetada, escuchamos música incidental.

Danilo: ¡Ahhh!!!! (Llevándose una mano a la cara)

Marcelo: ¡Eloísa por Dios del cielo! ¿Te volviste loca o qué?

Eloísa: ¡A mi no me hablas así, a mí me respetas, soy tu madre, desgraciado! (Furiosa)

Danilo: Esta cachetada me la vas a pagar, mamá te lo juro… (Con la mano en la mejilla)

Marcelo: ¡Ya basta, basta ya!

Eloísa: ¡No me da la gana! Esto se acabó, mañana mismo te vienes a Brasil con tu padre y conmigo, Danilo. No me hagas enojar porque te juro que soy capaz de ir en casa de esa mugrosa y montar un escándalo que se entere Sevilla entera. ¿Entendiste? ¡No me obligues!

Danilo: Estás loca… perdiste la cabeza… ¡Yo amo a Rocío y voy a estar con ella te guste o no te guste! ¡Y se acabó!!! (Se va dando un portazo)

Marcelo: Ufff… No debiste golpearle, ya no es un niño, Eloísa. Te pasaste esta vez.

Eloísa: Soy su madre y mientras viva bajo mi techo hará lo que yo diga, así tenga 25 años como 50.

Marcelo: No podemos ponernos en contra de su voluntad. Se ve que él quiere a esa joven. Danilo es mayor de edad, no podemos obligarle a…

Eloísa: Ya cambié los pasajes, mañana los tres volamos de vuelta a Río de Janeiro, y no se hable más del tema. (Se va indignada)

En la habitación Marcelo mira hacia la puerta, sin saber qué hacer… preocupado por Danilo, suspira angustiado por la situación.


INT. / CASA DE ROCÍO, CUARTO DE BAÑO / DÍA

Macarena y Lara curan las heridas de la espalda a Rocío, la muchacha tiene varias lesiones a causa de los cintazos de su padre. Rocío llora con una toalla cubriéndose los senos mientras su madre le aplica alcohol con un algodón.



Lara: Papá se volvió loco, mamá. ¡Esto no se puede permitir! ¡Es un bestia!

Macarena: Por favor hija, cállate, no quiero que se entere que estamos hablando de él… podría ser peor. Ay Rocío, Rocío… en buen lío nos has metido, hija, en buen problema… (Llorando)

Rocío: Yo quiero a Danilo mamá… ¿Por qué no lo entienden? (Llorando)

Lara: Si nosotras te apoyamos hermana pero no debiste pasar la noche fuera con él. Sabías que papá se podía enterar.

Rocío: Lo sé, cometí un error, no debí entregarme tan pronto pero yo le quiero… no sé explicar lo que siento por ese chico. Nunca me pasó nada igual con nadie. Con Antonio llevo 4 años de noviazgo y nunca sentí lo mismo que con Danilo.

Macarena: ¿Y ahora que vamos a hace dime? Porque no irás a querer seguir con ese muchacho… ¿O sí? Mira lo que te hizo tu padre, hija por el amor de Dios.

Rocío: ¿Y que hago mamá? Yo no puedo estar lejos de él, no puedo… (Llorando) Yo me enamoré, me enamoré como una idiota… 

Lara: ¿Y si ese Danilo no vuelve a aparecer, ah? ¿Y si se va a su país y te deja aquí abandonada? 

Rocío: Danilo no es así, él me prometió que…

Macarena: Promesas, promesas… todos los hombres dicen lo mismo para llevarte a la cama y luego si te he visto no me acuerdo… Mira Rocío, yo no quiero ser agorera pero… 

Lara: Aunque la verdad eso ya da igual, lo peor es que tuviste relaciones con él y que papá lo sabe. ¿Qué va a pasar cuando te cases con Antonio?

Rocío: ¡No me voy a casar con ese imbécil! Me engaña con otra, con Alba, la del kiosko.

Macarena: Hija… pero tu padre nunca va aceptar que te cases con un payo, ya sabes como es de antiguo con eso de las costumbres. Además, ya no eres virgen, no te puedes casar con nadie, y mucho menos con un gitano.

Lara: ¿Y entonces? ¿Se va a quedar soltera toda la vida?

Rocío: No, porque estoy dispuesta a todo con tal de ser feliz con Danilo. No me voy a casar con Antonio, es más voy a decirle que ya no soy virgen.

Macarena: ¡Ni se te ocurra! ¡Capaz y busca a Danilo y lo mata! ¿Te has vuelto loca, hija?

Rocío: Está bien, está bien… no diré nada pero… ¿Entonces qué hago?

Macarena: Mira hija… si nos callamos esto, tanto tu padre como nosotras, el tiempo pasará, llegará la fecha de la boda y te harán la prueba del pañuelo. Esa prueba bien saben las dos que se hace a toda gitana soltera el día antes del matrimonio para comprobar su virginidad.

Rocío: Lo sé mamá, pero ya es tarde para eso…

Macarena: Zulema, la madre de Antonio, es ajuntadora, lleva años dedicándose a hacer la prueba a jóvenes casaderas y en esta ocasión ella te la haría y encima sería tu suegra. ¿Tú sabes lo que es eso?

Rocío: ¿Y duele esa prueba? (Nerviosa)

Macarena: La mayoría de veces sí… En tu caso ya no  porque no es virgen y tu himen ya se rompió. ¿No sangraste un poco cuando estuviste con Danilo? ¿Te dolió?

Rocío: Un poquito… (Tímida y avergonzada) Pero él fue muy tierno conmigo… 

Lara: ¿Entonces si Zulema le hace la prueba a mi hermana y ve que no es virgen?

Macarena: Pues no habría boda… 

Rocío: Pues que me la haga, no me importa, yo no quiero casarme con su hijo. Antonio se puede quedar con esa paya oxigenada.

Macarena: Hija, si llega la fecha, y te hacen la prueba del pañuelo y se descubre no eres virgen, el escándalo en Triana va a ser enorme. Tu padre no podría salir ni a la calle, la gente no nos va a respetar hija. Por eso Francisco fue tan duro contigo, porque siente que has deshonrado la familia. ¿Es que no lo entiendes, mi amor?

Lara: Esto es tan difícil…

Rocío: Pero ya es tarde mamá, yo ya no soy virgen. Lo mejor es que cancele la boda y ya está.

Macarena: Claro… ¿Y qué le vas a decir a Antonio? No me quiero casar contigo porque no soy virgen… ¡No hija por Dios! 

Rocío: No me caso contigo porque andas con otra… y punto. Eso es motivo suficiente.

Macarena: Creo que tu idea es seguir con Danilo… ay hija, hija…. Ay hija… (Reprochándole)

Rocío: ¡Pero yo le quiero! ¿Por qué no lo entienden?

Lara: Danilo no es gitano, hermana, no es gitano, y las gitanas solo pueden casarse con gitanos. 

Rocío: Pues hay gitanos con payas… casados y con hijos y todo.

Macarena: Pero para los hombres si les está permitido, Rocío.

Rocío: Qué machismo por favor… Estoy harta ya… ¡Harta! (Llorando) ¡Por favor déjenme sola! 

Lara: Está bien Rocío, vamos mamá… (Se van)

Mientras, la gitana se queda sola en el cuarto de baño llorando… pensando en Danilo y en el problema en que se ha metido por su relación clandestina con el brasileño.


INT. / CASA DE ROCÍO, COCINA / DÍA

Lara y su madre conversan sobre Rocío.

Macarena: No podemos hacer nada… tu hermana ya no es virgen, no puede casarse con Antonio pero tampoco puede seguir con Danilo, Lara.

Lara: ¿Y que vamos a hacer ahora?

Macarena: Faltan pocos meses para la boda. Si Zulema le hace la prueba del pañuelo a Rocío, el escándalo será tal que se enterará todo el barrio, toda la comunidad gitana. Capaz y nos tengamos que ir de Sevilla, tu no sabes lo que es eso para una familia.

Lara: ¿Tanto así?

Macarena: Estaremos en boca de todo el mundo, del mercadillo entero, de gitanos de otros barrios… ¡Es una vergüenza para los Montoya, hija! ¡Una deshonra!

Lara: No entiendo esas costumbres mamá… ¿A ti te la hicieron?

Macarena: A todas las que se van a casar se les hace…. Y yo si era virgen, gracias a Dios.

Lara: Dios mío… (Angustiada) ¿Qué va a ser de mi hermana, mamá? ¿Se va a quedar sola?

Macarena: Sí, porque ningún hombre gitano querrá nada con ella ya. Está manchada.

Lara: Ay no… (Rompe a llorar)


AL DÍA SIGUIENTE
EXT. / CENTRO HISTORICO DE SEVILLA, ORILLAS DEL RÍO / DÍA


Danilo y Rocío hablan acerca de su relación. La gitana le cuenta lo ocurrido.



Rocío: Mi papá me pegó, Danilo… (Llorando)

Danilo: Pero mi amor… ¿Cómo pueden hacer algo así? Deja que vaya a hablar con él veras que…

Rocío: No Danilo, ni lo pienses, capaz y te mata. Y no te digo nada si se entera Antonio de lo nuestro, me da mucho miedo lo que te puedan hacer. Es mejor que te vayas a Brasil con tu familia.

Danilo: Mi mamá no acepta tampoco que esté contigo… (Triste)

Rocío: ¿Lo ves? Lo mejor es que… es que… es que te vayas. Que nos olvidemos de esto que pasó y ya. Nunca vamos a poder estar juntos, mi amor… (Llorando)

Danilo: Pero yo te quiero… (Llorando)

Ambos se abrazan…

Rocío: Y yo a ti, eres el hombre mas bello por dentro y por fuera que he conocido en toda mi vida, y no quiero perderte pero… tampoco quiero te hagan daño.

Danilo: Yo no me quiero ir… no me hagas esto…

Rocío: Debes irte a Brasil… tu familia tampoco me querría de nuera… yo lo sé… soy gitana y tenemos mala fama entre los payos.

Danilo: Pero a mí eso no me importa, yo te amo… No me dejes.

Rocío: Danilo, no lo hagas más difícil… por favor… (llorando desconsolada)

Danilo: Te amo… te amo, te amo, te amo, te amo… (Se besan varias veces)

Ambos lloran abrazados bajo un árbol, lloran por amor…

Rocío: Vete Danilo, por favor, vete… olvídame… (Llorando) No quiero verte más… por favor… 

Danilo: Rocío… (Llorando) ¿Por qué eres así conmigo? Yo te amo… 

Rocío: ¡VETEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!! (Llorando destrozada)

El brasileño se marcha llorando como un niño y mirando atrás… La gitana, entre lágrimas, no es capaz de mirarle a la cara y dirige la vista al río Guadalquivir, bajo los rayos del sol junto al puente de Triana.


INT. / CASA HEREDIA, SALÓN / DÍA

Antonio cena sentado a la mesa en compañía de su madre y su primo Ramón.



Zulema: Ya falta menos para la boda hijo… que ganitas que llegue el otoño. (Sonríe)

Antonio: Yo también mamá… me muero por que llegue mi boda con Rocío.

Ramón: ¿Ya tienen fecha y todo?

Zulema: Sí, Ramón. Será el 15 de octubre en la iglesia evangélica de Triana. 





MESES DESPUÉS…

RÍO DE JANEIRO, BRASIL
INT. / MANSIÓN CARREIRA, SALÓN / DÍA


Han pasado casi tres meses, Danilo regresó a Brasil obligado por Rocío y por Eloísa. Durante este tiempo ambos jóvenes no han vuelto a saber uno del otro pero Danilo no ha olvidado a su gitana. El chico, en su cuarto, mira por la ventana hacia el jardín de la mansión. En ese momento es interrumpido por su padre.



Marcelo: ¿Qué haces hijo?

Danilo: Pensaba en Rocío, papá…

Marcelo: Danilo… otra vez… (Molesto)

Danilo: Mañana se casa con el gitano, con Antonio… Su hermana Lara me envió un mensaje ayer.

Marcelo: Tú sabes que esa historia de amor entre ustedes no podía ser… Esas gentes tienen otra cultura muy diferente de la nuestra, Danilo.

Danilo: Lo sé pero no puedo evitar este sentimiento, no hay un día en que no me acuerde de ella. En que no piense en Rocío, papá. 

Marcelo: Si realmente estás enamorado, deberías impedir esa boda.

Danilo: ¿Lo dices en serio? (Extrañado)

Marcelo: No lo sé…yo no sé que aconsejarte… pero si de verdad te importa tanto esa chica… pues lucha por ella y ya está. No hagas caso lo que diga tu madre.

Danilo: Si no es por mamá que me vine a Brasil, fue por Rocío, bien lo sabes.

Marcelo: Esa muchacha te dijo bien claro que lo suyo no podía ser… que jamás su familia lo aceptaría. Es por eso que decidió seguir su vida sin ti.

Danilo: Pero yo sé que ella me sigue queriendo, estoy seguro que si.

Marcelo: ¿De veras lo crees?

Danilo: Sí, claro que me quiere, no ha podido olvidarse de mí… Ella me ama, papa, tanto como yo a ella. (Triste)

Marcelo: Danilo, hijo, ¿Puedo preguntarte algo privado? No te molestes pero es que necesito saberlo.

Danilo: ¿Qué papá?

Marcelo: Rocío y tú… bueno… ¿Tuvieron relaciones? 

Danilo: Sí… claro… claro que si. 

Marcelo: ¿Usaste protección?

Danilo: Sí… ¿Por qué? Siempre lo he hecho. 

Marcelo: (Suspirando aliviado) No por nada… es que por un momento me preocupé pensando podría haber quedado embarazada o algo así.

Danilo: No… no lo creo… no porque eso sería… (Preocupado) No… su familia capaz y la mata… (Nervioso) Yo estoy seguro no pudo pasar pero…

Marcelo: Eso espero… Mira, yo si quieres, te puedo ayudar con el pasaje y vas para España esta misma noche si quieres.

Danilo: ¿En serio? ¿Harías eso por mí? Yo quería ir pero no me alcanzan los ahorros y ahora estoy sin trabajo.

Marcelo: No te preocupes yo te voy a reservar un boleto de avión pero no le digas nada de esto a tu madre. ¿Entendido?

Danilo: Gracias papá… ¿Qué haría sin ti? (Sonríe)

Marcelo: ¡Venga un abrazo! (Sonríe y se abrazan) Te quiero hijo y quiero que seas feliz. 

Danilo: Lo sé papá…


SEVILLA, ESPAÑA
INT. / CASA DE ROCÍO, DORMITORIO DE ROCÍO / DÍA


Rocío, vestida con un bonito traje blanco con mucho encaje, una tiara en la cabeza, muy maquillada y enjoyada como todas las novias gitanas, se dispone a salir de casa en compañía de su madre y su hermana Lara.



Rocío: ¿Qué va a pasar cuando sepan que no soy virgen mamá? ¿Qué?

Macarena: Que Dios nos ayude hija… 

Lara: ¿Sigues pensando en Danilo, verdad?

Rocío: Sí, no he podido olvidarle… A veces pienso que seguro ya conoció otra allí en Brasil y… ay no sé… (Nerviosa y muy triste)

Macarena: Escucha Rocío, tengo un truco pero no le digas a nadie. (Le dice algo al oído)

Rocío: ¿Y con eso creerán que soy virgen?

Macarena: Escúchame, es la única forma de que el pañuelo salga manchado como de sangre y Zulema no sospeche nada. 

Rocío: Pero es que yo no quiero casarme con Antonio, mamá... no quiero.

Macarena: Si no te casas con él, tu padre es capaz de todo. Recuerda que esa familia tiene dinero, son pudientes… por eso tu padre acordó ese matrimonio. 

Lara: Claro dinero a costa de robar… (Con mala cara) ¡Por eso rompí con Ramón! ¡Esos dos son un par de delincuentes!

Macarena: ¡Ay ya Lara!

Rocío: Está bien, está bien, haré lo que me dijiste…

Macarena: Ah Rocío, y no se olvide fingir, finge que te duele… para que sea creíble. Zulema te introducirá dos dedos con el pañuelo para comprobar si eres virgen. Tienes que fingir ¿Ok? Espero lo otro funcione. Ya sabes como tienes que hacer, entras al baño unos minutos antes y…

Rocío: Está bien… ¿Y si no funciona mamá?

Macarena: Te quedarás soltera toda tu vida… Ningún gitano se casará contigo jamás. (Triste)

Lara: Ay no… 

CONTINUARÁ
No te pierdas el último capítulo de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario